Los exámenes del Goethe-Institut son los equivalentes a los exámenes de inglés First de Cambridge pero para certificar el conocimiento del alumno en el dominio de la lengua alemana. Unos exámenes que ayudan a conseguir una acreditación oficial de su competencia lingüística como lenguaje extranjera. ¿Cómo superar este reto? Atentos a nuestros consejos…
Sí, el inglés es el esperanto del siglo XXI pero el alemán es el idioma de moda. No hay duda. De hecho en los últimos tiempos han aumentado un 20% la cifra de los alumnos que se han apuntado a aprender este idioma del centro y norte de Europa. Las buenas cifras económicas de países como Alemania y Austria y sus bajos niveles de desempleo han llevado a un cada mayor número de alumnos a apuntarse a un curso de alemán. Y cómo no, nada mejor que lograr una acreditación oficial.
Existen varios niveles del Goethe- Institut. En el caso de los candidatos más jóvenes (aproximadamente entre 10 y 17 años) se recomienda hacer las pruebas específicas en los niveles A1 (Fit in Deutsch 1), A2 (Goethe – Zertifikat A2: Fit in Deutsch) y B1 (Goethe – Zertifikat B1 für Jugendliche). Superar poco a poco cada nivel es un trabajo donde la disciplina y el trabajo diario tienen buena parte del éxito para aprender alemán y mejorar su dominio con el tiempo. Una vez te hayas apuntado a un curso de alemán y hayas avanzado con éxito es hora de plantearse aprobar el examen de alemán del Goethe-Institut oportuno. Te damos algunos consejos para tener éxito:
- Ve a clase. Parece una obviedad pero es que es verdad, no hay nada mejor que apuntarse a una academia de idiomas y ser constante en la asistencia a clase. Tendrás más avances que aprender por tu cuenta…
- No tengas prisa. Como cualquier idioma, el alemán no es complicado, tan solo debes tener paciencia y trabajar mucho para aprender alemán de forma escalonada y acertada.
- Ejercicios y más ejercicios. Realiza ejercicios y retén conceptos, ideas y memoriza siempre desde un punto práctico. Cometerás errores pero poco a poco estarás preparado para el examen del Goethe-Institut.
- Clases particulares. Si las clases de alemán no bastan o quieres reforzar contenidos, opta por clases particulares en alemán y aprende aún más preparando con más tesón el examen del Goethe Institut.
- Muchos ejercicios de audición. No dejes de realizar estos importantes ejercicios para quedarte con todas las especificaciones y aspectos claves de la tosca lengua germana. Tu oído se irá preparando cada vez mejor para el examen.
- Intercambio. Seguro que en tu zona existen lugares de intercambios de idiomas o incluso puedes conocer a un alemán o alemana nativa que quiere aprender español y conversar con ella en ambos idiomas os ayudará a los dos.
- Tipos de exámenes. Hazte con la mayor cantidad de tipos de exámenes ya realizados y ensaya examen del Goether Institut con ellos. Familiarízate con este tipo de prueba.
- Controla el tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos en este tipo de pruebas. Cada parte tendrá un duración máxima por ello es importante que no te excedas.
- Películas, canciones, libros… Practica por tu cuenta cara a dominar mejor el dominio del idioma alemán. Pasar parte de tu tiempo de ocio con la lengua alemana te será de gran ayuda a la hora de enfrentarte a tu examen del Goethe Institut.
- No pasa nada si no pasas la prueba a la primera. Aunque este debe ser el objetivo, no te frustres. No todo el mundo aprueba enseguida. No dejes de lado el idioma ni eches a perder lo aprendido por no aprobar. Tu certificado Goethe Institut está cada vez más cerca.