El alemán es una lengua que está cada día más de moda porque es una de las llaves para el mundo laboral, sobre todo en los más jóvenes. Y es que, ya no basta solo con dominar el inglés, con una segunda lengua como el alemán, las posibilidades de encontrar un trabajo cualificado son mucho más altas.
Es por ello que, si queremos destacar en este idioma, una gran herramienta es pasar el Goethe, un examen que podríamos decir que equivale a los examenes de Cambridge para inglés, que nos certifica nuestro nivel de alemán y que es muy demandado por la empresas. Como la mayoría de los exámenes de idiomas, éste de alemán consta también de cuatro partes: escritura, lectura, audición y habla, que habremos de aprobar para obtener el certificado.
10 consejos importantes para preparar por 1ª vez el Goethe de alemán
Si ya estás decidido a superarte y diferenciarte de otros candidatos con el valor añadido que te ofrecerá el alemán, lo primero que debes hacer es seleccionar la mejor academia en la que te preparen de forma intensiva para preparar el examen y superarlo con éxito y, a continuación, debes seguir estas pautas que incrementarán tus posibilidades se dominar cada vez más el alemán y pasar el examen:
1.- Asiste a clase. Cuando nos apuntamos a una academia al principio lo hacemos motivados, pero puede que con el paso del tiempo nos de más pereza. Asistir a clase es fundamental si queremos resolver dudas y pasar el Goethe.
2.- Haz los ejercicios. Solo cuando surgen dudas es cuando podemos avanzar, así que sé responsable y haz las tareas que te pongan. Las dudas al estudiar alemán son buenas y, si te surgen, podrás resolverlas con tus profesores.
3.- Participa. No te limites a ir a clases sin más, sé participativo, comenta tus dudas e impresiones y contribuye a que la clase sea fluida.
4.- Entrena el oído. Es importante, para afianzar el oído, que fuera de clase escuches canciones en alemán o veas películas o series en este idioma.
5.- Habla. En el Goethe nos harán una prueba oral, que es tal vez la más temida por los alumnos. Queda con tus compañeros de clase para practicar fuera del aula. Jugarás con ventaja ante el examen.
6.- Intercambios de conversación. Es otra forma de practicar el idioma con personas autóctonas que no conocemos y que tienen el alemán como lengua materna. Infórmate de los lugares donde se practican estos intercambios.
7.- Haz exámenes. Otra forma de ir tranquilo al examen y conocer bien sus partes es hacer examenes parecidos en casa. Así conocerás las estructuras y no te enfrentarás al examen sin saber en qué consiste.
8.- Lee. Para afianzar el vocabulario y la gramática, leer libros en alemán es una buena herramienta. Consulta con tu profesor qué libros son adecuados para tu nivel.
9.- Viaja. No siempre podremos hacerlo, pero si tenemos la oportunidad, aunque sea solo un fin de semana, un viaje exprés a Alemania recargará nuestra energía y nos dará más fuerza para superar el examen.
10.- No te frustres. El alemán no es una lengua sencilla. Si no pasas el examen la primera vez que te enfrentas a él, no decaígas. Habrás conseguido mucho con tu esfuerzo y es muy probable que lo pases en la próxima ocasión.
En Aip Idiomas ofrecemos el curso intersivo de Goethe más completo de Valencia, para que dominar el alemán sea más fácil que nunca.