Lo peor que podemos tener como barrera antes de aprender algo y sobre todo un idioma son los prejuicios; y seguramente si el idioma escogido es el alemán no te faltarán leyendas y pretextos para crearte una idea probablemente errónea de lo que es estudiar esta lengua estupenda y llena de posibilidades así que hoy destapamos los 10 prejuicios que debes desterrar.
1 Es una lengua poco hablada que no sirve de nada
Tal vez has caído en el error de pensar que el alemán es válido únicamente para los propios alemanes y aquellas personas que se mudan a vivir a este país, pero estás completamente equivocado ya que el alemán es una de las lenguas más habladas en Europa y es idioma oficial en varios países como lengua materna.
2 Para los hispanohablantes es muy complicada
Una de las grandes leyendas es que el alemán resulta sumamente complicado y ajeno al lenguaje español y por eso resulta extremadamente difícil, pero lo cierto es que tiene algunas raíces similares y una estructura parecida a la de la mayoría de las lenguas europeas, con el plus de compartir alfabeto: algo que no ocurre en casos como el chino o el ruso.
3 La cultura y el entretenimiento están en inglés
Puede que parte de las películas que consumas vengan de Hollywood o leas algunos blogs en inglés, pero lo cierto es que el alemán ha sido la lengua utilizada por los grandes autores, de ellos sacan después algunos de esos guiones de película que tanto te gustan, y tendrás la oportunidad de descubrir de primera mano a Goethe, Kant o Thomas Mann si dominas este idioma.
4 Es un idioma poco profundo y muy técnico
Aunque tanto el idioma como la gente tiene esta fama de escueta y distante en Alemania lo cierto es que dista un poco de la realidad, al menos en cuestiones idiomáticas, ya que esta lengua tiene un léxico muy rico y muchas palabras con sentidos realmente profundos, con una totalidad de vocabulario que supera al español y el inglés.
5 No ofrece muchas opciones para los viajeros
Es posible que en Europa valores mucho el habla inglesa, por encima de la española, a la hora de conocer otros países y poder hacer turismo pero lo cierto es que el alemán se habla en multitud de países europeos e incluso existen otros con diferentes dialectos germánicos en todo el mundo; desde Austria pasando por Brasil y llegando incluso a Chile.
6 El alemán no es importante para el trabajo
Tal vez consideres otras lenguas a la hora de buscar utilidad en el desempeño profesional, pero lo cierto es que hay ciertos gremios en los que el alemán es un idioma imprescindible y puntero, como pueden ser las cuestiones relacionadas con la investigación y las ciencias.
7 No tiene reglas lógicas que pueda aplicar
Aunque el idioma alemán puede impresionar al principio y ser foco de muchas teorías descabelladas sobre cómo podría ser su aprendizaje lo cierto es que es un idioma con normas y reglas que facilitan la estructuración y el estudio, como por ejemplo la existencia de tres géneros como en el inglés: masculino, femenino y neutro.
8 El alemán no abre puertas
Actualmente esta es una de las lenguas más demandadas en España, Europa y probablemente fuera de ella, resulta muy valorada en puestos relacionados con las ingenierías, la investigación o las relaciones internacionales y también es una de las más estudiadas en ramas del turismo; así que toma nota.
9 No es muy rica en sus variantes
Como ya hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que el alemán tiene una gran riqueza no solo por la cantidad de países en los que se habla si no también porque cuenta con diferentes dialectos y variantes en todo el mundo y conocerla puede ayudar también a aprender otros idiomas.
10 Hay pocas maneras de estudiar alemán de manera divertida
El alemán no solo puede ser también una lengua muy divertida y con muchas posibilidades si no que también su aprendizaje puede tener su punto de humor, ya que es común aprender con trabalenguas y proverbios que te harán reír al primer intento y conforme se conoce más la lengua se comprende mejor la dosis de sátira que contiene este interesante idioma.