Hay que admitirlo: El alemán es un idioma difícil. Pero no lo es por su sintaxis ni por su gramática, que son sencillas, lógicas y repetitivas. Sino que lo es por el vocabulario. Para aquellas personas cuya lengua materna es de orígen latino como es el caso de todas las lenguas españolas salvo el euskera, aprender un idioma romance como el francés, el portugués o el italiano es fácil: Las palabras son diferentes, pero se parecen. No ocurre lo mismo en el alemán.
Mientras que el inglés ha estado en contacto con el francés durante toda la edad media y eso hace que haya en él palabras como «education» que nos recuerdan a la castellana «educación» el alemán no se ha «romanizado» tanto y a ese concepto lo llama «bildung». ¿Cómo podemos hacer para que se nos queden esas palabras? Aprender vocabulario en otro idioma siempre tiene su dificultad, aunque existen varios trucos que nos van a permitir facilitar un poco la tarea. Vamos a ver que aprender vocabulario alemán no es tan difícil como pensamos.
El primer truco es no aprender más de 15 palabras al día. Memorizar muchas menos sería desaprovechar nuestras capacidades e intentarlo hacerlo con muchas más sería generarnos una frustración. 15 palabras de vocabulario en alemán al día puede ser un avance muy grande. ¿Sabes que en la mayoría de idiomas no se suelen usar más de 1000 palabras de forma corriente? Con 15 palabras al día en 2 meses y una semana ya podrías dominar el vocabulario básico de la lengua.
Alemán básico
El segundo truco es, precisamente, centrarse en el vocabulario básico. Verbos como hacer, ver, hablar, ser, estar, pensar… deberían de ser nuestra prioridad; y palabras como alimentos, elementos de la calle, ropa, horas y números las primeras a aprender. Dejemos para más adelante conceptos como la libertad, el vacío, la inflación, el paro, empatar, fuera de juego o bancarrota. Si nos centramos en el vocabulario alemán básico en muy poco tiempo estaremos en condiciones de hacer frases coherentes y bien estructuradas.
Otro truco más, sería el de usar un color para cada género. Como saben todos los que aprenden alemán, una de las mayores dificultades del vocabulario de esta lengua es precisamente la existencia de tres géneros que en poco o en nada se corresponden con los géneros que tenemos en castellano. Así, cuando estudies vocabulario, siempre que tengas una buena memoria visual, trata de escribir cada palabra en un color en función de su género.
Por último, un quinto truco para aprender mejor el vocabulario del alemán es el de aprender con música, cine y videojuegos. Todos los pedagogos coinciden que cualquier cosa que se aprenda en un contexto de diversión como puede ser ver una película, jugar a un videojuego o escuchando música, se retiene mucho más y se interioriza mucho más de lo que podríamos interiorizar el vocabulario aprendido durante una clase «tradicional». Las canciones con subtítulos abundan en YouTube y son uno de tus mejores aliados para aprender alemán.