10 consejos para aprender los verbos en francés

cursos francés valencia

El francés es considerado por muchos, de entre las lenguas fáciles de aprender (el inglés y las demás lenguas latinas) una de las lenguas más difíciles de aprender. Si bien esto puede ser verdad cuando hablamos de la pronunciación o de la gramática, no es en absoluto cierto cuando hablamos de los verbos en francés.

Los verbos en francés tienen un sistema muchímo menos complejo que el sistema verbal que empleamos en el castellano y esta simplicidad es un aliado genial a la hora de aprender la lengua de Molière, Voltaire y Dumas. En este artículo os damos algunos consejos de cara a aprender los verbos en francés.

Los verbos: de lo más fácil del francés

1. Terminaciones regulares: Los verbo en francés tal vez puedan no ser regulares – como sucede en castellano – pero sus terminaciones siempre son las mismas. Así, si en imperfecto las terminaciones son ais, ais, ait, ions, iez, aient; éstas terminaciones serán para todos los verbos. Si hay irregularidad, no está aquí, sino en la raíz.

2. Tres grupos: Los verbos en francés no vienen dados por sus terminaciones en -ar, -er e -ir como sucede en castellano, sino que están agrupados en grupos de conjugación similar. A efectos de estudio, funcionan igual que las conjugaciones castellanas. Si sabes conjugar uno de un grupo, sabrás conjugarlos todos.

3. Imperfecto y condicional: Date cuenta que en francés, las terminaciones del imperfecto y las del condicional son las mismas, ¡Sólo cambia la raíz! ¡Menos trabajo!

4. Subjuntivo fácil: En castellano usamos muchísimo el subjuntivos, desde “quiero que estés” a “cuando vengas avísame”. En francés la segunda forma no existiría, recuerda, como clave que si no le puedes poner un “que” delante, no es subjuntivo. En francés todos los subjuntivos llevan un “que” delante, sin excepciones.

5. Circunflejos: Ocurre en los verbos pero también en el resto de las palabras. Un circunflejo suele avisarte de que después de esa letra había una S. Así si vemos “êtes” podemos pensar que antes era “estes” y nos sonará mucho más a “estáis”.

6. “être” y “avoir” rigen siempre: ¿Sabes que en francés hay ciertos verbos que van con “être” y otros con “avoir” en passé composé? Pues en cualquier forma compuesta, los que en passé composé van con “être”, irán con “être”, y los que iban con “avoir” con “avoir”.

7. Mordre, mordu: El participio de los verbos en francés del primer grupo “parlé”, “chanté”, “terminé” se pronuncia igual que el infinitivo “parler”, “chanter”, “terminer”. Cuando dudes si hay que escribir infinitivo o participio, piensa en el verbo “mordre”; Si escribes “mordre” es que es infinitivo y si escribes “mordu” es que es participio.

8. Si te sabes “chanter” te sabes cientos: Hay varios grupos, sí, pero el primer grupo es el más numeroso. Si sabes conjugar el verbo “chanter” en todos los tiempos, eso es que sabes conjugar casi todos los verbos en francés; pues es el más numeroso.

9. No olvides la negación: Cuando hacemos una negación, colocamos el “ne” delante del verbo y el “pas” detrás: “Je ne suis pas”. Cuando hay un verbo compuesto, esto es, que consta de dos palabras, colocamos el ne delante y el pas detrás del verbo conjugado:“Je ne suis pas allé”

10. El condicional es un lego: Date cuenta que el tiempo condicional no hay que estudiarlo siquiera en francés: Basta con coger la raíz del futuro y combinarla con las terminaciones del imperfecto ¡Automático!

Scroll al inicio
Cuéntanos aquí
1
¿En qué podemos ayudarte?
AIP Language Institute
¡Hola👋🏻, nos encanta tenerte por aquí🙋🏻!

Cuéntanos acerca de qué te gustaría recibir más información y enseguida estamos contigo:

👨🏻‍🎓 Preparación exámenes oficiales Anglia/Cambridge
👩🏻‍💻 Cursos de idiomas para adultos
👨🏻 Cursos de idiomas para adolescentes
🧒🏻 Cursos de idiomas para niños
💼 Cursos de idiomas para empresas
⏱️ Cursos Intesivos
⛱️ Escuela de Pascua/Verano