A la hora de aprender un idioma es normal que nos encontremos con dificultades. Si lo hemos estado estudiando desde pequeños lógicamente nos va a resultar más sencillo pero cuando somos adultos el aprendizaje suele costar más. Obtener un título como el DELF nos puede abrir muchas puertas y por lo tanto habremos de poner empeño para conseguirlo.
Cada año se presentan a esta prueba unos 285.000 estudiantes en 1.000 centros de 167 países. El hecho de contar en nuestro currículum con este reconocimiento oficial nos hará más sencilla la tarea de encontrar empleo. Por otro lado, si quisiéramos probar suerte en Francia este título acreditaría que sabemos expresarnos perfectamente en francés y por ello nuestras oportunidades laborales aumentarían.
Hemos de tener en cuenta que el DELF está dividido en 4 niveles y por consiguiente al ir subiendo de nivel nos encontraremos con mayores exigencias. Si queremos contar con la seguridad de que lo estamos haciendo bien y tener un seguimiento continuo lo mejor sería apuntarnos a un curso intensivo. En un primer momento se nos puede hacer cuesta arriba pero es la mejor opción ya que las clases suelen contar con pocos estudiantes y se realizan numerosas pruebas de autoevaluación.
Otra de las opciones disponible para obtener el título DELF sería practicar en las numerosas páginas online disponibles para aprender francés. Gracias a estas páginas podremos realizar los ejercicios cómodamente desde nuestra casa y sabremos si lo estamos haciendo bien. En estas páginas también aprenderemos vocabulario nuevo y a pronunciar correctamente, algo que se le suele hacer cuesta arriba a la mayoría de estudiantes de francés.
Tampoco podemos olvidarnos de la conversación, algo realmente importante. En las universidades de filología suelen haber estudiantes franceses que buscan intercambio con españoles para poder mejorar su idioma. En cada encuentro podéis hablar 30 minutos en español y 30 en francés y de esta forma ambos practicareis y podréis corregir al otro. Saber llevar a cabo una conversación correctamente en francés es algo que también se va a examinar a la hora de querer obtener el DELF.
Por último, una buena opción sería escuchar canciones en francés. Si tenemos las letras de las canciones sería excelente ya que a la vez que practicamos el acento al escuchar como pronuncian también aprenderemos vocabulario. Sería recomendable escuchar canciones lentas ya que captaremos mejor la pronunciación.