Inmersión Lingüística en el país de origen vs. academia de idiomas en Valencia

advanced valencia
Escuela-de-ingles-en-londres1
Academia de idiomas en Valencia vs. Inmersión Lingüística

Cualquier profesor de inglés como segunda lengua o lengua extranjera, o cualquier estudiante de la misma materia habrán escuchado o expresado la siguiente afirmación: ‘La única manera de aprender otro idioma es viviendo en uno de los países donde se habla la misma’. Y sí, yo también he escuchado a muchos de mis estudiantes decir algo así durante las primeras clases del curso al que asistían o asisten.

Pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es ésta realmente la única manera de aprender otra lengua? Y, si ponemos en práctica cualquier otro método y/o técnica, ¿va a ser en vano? Let’s take a look at this! Para un mejor análisis vamos a centrarnos en los puntos positivos y negativos de una inmersión lingüística en el país de origen, es este caso nos vamos a centrar en paises en los que la lengua inglesa es la lengua oficial, y los pros y los contras de estudiar esta lengua en una academia de idiomas en Valencia, tal y como podría ser AIP.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA en un país angloparlante

1- PROS

+ Constante contacto con la lengua objeto de estudio: English is everywhere! Radio, televisión, revistas, periódicos, supermercados, señales, posters… Todo está en inglés y, por supuesto, todo el mundo habla este idioma por lo que tendrás la necesidad de poner en práctica tus conocimientos 24/7.

Aprender inglés en valencia

+ Gran riqueza del input recibido: al tratar con gente de diferentes edades y diferentes estratos podrás observar una mayor riqueza del lenguaje y aprender mucho más vocabulario. Experimentarás de primera mano como se expresa la gente de la calle.

+ Excelente entorno para mejorar tu comprensión oral: A pesar de que los inicios son bastante duros y pueden llegar a ser muy frustrantes, con paciencia y calma tu oído irá ‘abriéndose’ y poco a poco podrás comprender más y más información de los mensajes que recibirás en tu comunicación diaria. El hecho de que todo tu entorno se exprese en inglés es una de las mejores formas para que la comprensión del inglés deje de ser un problema para ti.

2- CONTRAS

– Desembolso económico: Viajar y vivir en otro país puede suponer una inversión de alto coste, no apta para todos los bolsillos. El nivel de vida en países de habla inglesa suele ser bastante más alto del existente en España en estos momentos, por lo que vivir allí puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza ‘to make ends meet’, o para llegar a fin de mes.

– No todos los angloparlantes son profesores: ¿Serías capaz de explicar la gramá

tica de la lengua española aunque la lleves hablando desde que eras un niño? Posiblemente, la respuesta sea no. Y es que, hablar un idioma no significa que sepas explicar su funcionamiento ni que conozcas todos sus ‘secretos’. Del mismo modo, esto también sucede en países donde el inglés es la lengua oficial. No todas las personas van a saber explicarte porque una cosa se debe decir de un modo u otro, o puede que hasta incluso no les apetezca tener que corregirte. Puede que la gente encuentre tu forma de hablar ‘divertida’ o ‘curiosa’, pero no puedes esperar que corrijan cada error que cometes.

– Fosilización de errores: Si vives durante un tiempo en un país de habla inglesa, es más que probable que mejores varias de las habilidades lingüísticas y que, obviamente, tu nivel general mejore. Pero la cuestión es, ¿buscas fluidez o corrección? Lo ideal es encontrar el perfecto equilibrio entre ambas, pero si solo te centras en tu fluidez y tu entorno no te ayuda con los errores que sueles cometer, es probable que estos errores acaben por fosilizarse. Es decir, they will stay for good. Será una ardua tarea librarse de ellos, si es que lo consigues.

ESTUDIAR INGLÉS en una academia de idiomas en Valencia

3- PROS de estudiar en una academia de idiomas en Valencia

+ Precios mucho más económicos: Aunque realizar un curso en una academia puede suponer cierto desembolso económico, no se puede comparar con los altos costes que supone viajar a otro país y vivir en el mismo con todo lo que eso conlleva.

+ Profesores cualificados: Si asistes a un curso como los ofertados en nuestra escuela de idiomas, dispondrás de profesionales altamente cualificados y con años de experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera que podrán ayudarte con todos tus problemas a la hora de aprender el idiomas. Es más, en muchas ocasiones serán capaces de adelantarse a los problemas con los que te puedes ir encontrando y para evitarlos, te proporcionarán las herramientas necesarias para que puedas seguir evolucionando de manera positiva.

cambridge

+ Varios recursos al alcance de la mano: Gracias al maravilloso invento que supone Internet, disponemos de una infinidad de recursos para poder realizar casi cualquier cosa, entre ellas para aprender inglés. En internet puedes encontrar recursos/apps/páginas web para mejorar todas las habilidades lingüísticas, así como tener la posibilidad de ponerte en contacto con angloparlantes que viven en el extranjero pero con los que puedes comunicarte frecuentemente gracias a tecnologías como Skype.

Además, en tu ciudad habrá numerosos intercambios en diferentes bares o cafeterías, en diferentes zonas y diferentes horas. Ir a estos intercambios te permite la posibilidad de poner en práctica tus conocimientos y ampliar tu círculo social. Es posible que tu ciudad también cuente con una comunidad de estudiantes Erasmus que, con gran seguridad, estarán más que contentos de ayudarte con tu aprendizaje de la lengua inglesa, al mismo tiempo que ellos mejoran sus conocimientos del español.

4- CONTRAS de estudiar inglés en una academia de idiomas en Valencia

– Limitar el contacto con la lengua inglesa a las clases: Es cierto que estudiar en España supone que, si no haces un esfuerzo, solo tendrás contacto con la lengua inglesa unas 3 horas a la semana. Si tu planteamiento es este, posiblemente tu evolución en el aprendizaje de la lengua inglesa no sea demasiado sorprendente. Pero si complementas las clases con un elevado interés personal, visionado de series y/o películas, asistencia a intercambios, escuchar música en inglés y, por supuesto, cierto gusto por la lengua, tu progreso será más que positivo.

– Falta de compromiso con el curso: Si estás viviendo en otro país, sin lugar a dudas no hay manera de escapar. Tienes que estar allí y tienes que comunicarte y seguir con tu vida y tu día a día. Pero cuando uno está en su país de orgien, en su propia casa, en invierno y si encima está lloviendo es bastante probable que no te sientas con muchas ganas de salir de casa para asistir a clase. Pero después no culpes al curso, al profesor o al libro de tu falta de progreso. Con las clases se puede aprender mucho pero no cabe duda que debes comprometerte al 100% con el curso. ¡Ah! Y, ¡muy importante! Cuando vayas a clase, no te sientes en la silla y esperes un show digno de ‘Cirque du Soleil’ por parte de tu profesor. Somos profesionales de la enseñanza, no acróbatas ni magos. Cuando vayas a clase, acude con energía y con ganas de aprender; es la única manera de que puedas aprovechar el trabajo en el aula. Y bueno, si eres de los que se sienta y no aporta nada al desarrollo de la clase, al menos trae palomitas! 🙂

Aprender inglés es invertir en ti mismo
conseguir tus objetivos

– El inglés no se aprende en un año ni en dos: Cabe la posibilidad (aunque no siempre se da este caso) de que si vives en otro país puedas llegar a un altísimo conocimiento de la lengua inglesa y puedas llegar a fijarlo y a ser capaz de usarlo a lo largo de los años. Pero esta es una situación extremadamente utópica. Si no practicas el idioma, acabarás por perder tu nivel y, poco a poco, irás olvidando todo lo aprendido. Lo mismo sucede si aprendes inglés en España. Aprender una segunda lengua, sea inglés o cualquier otra, is a lifelong commitment o un compromiso que debes aceptar para toda la vida. Por mucho que el Marco Común hay establecido 6 niveles, esto no significa que en 6 años puedas dominar la lengua inglesa de manera similar a como lo haría un hablante nativo. ¿Puede suceder? ¡Por supuesto! Pero solo con mentes privilegiadas. Si quieres tener una alta capacidad comunicativa en la lengua inglesa, deberás seguir practicando y aprendiendo con asiduidad, o todo el tiempo y dinero invertido en tu aprendizaje habrá sido para nada.

Una vez concluido este análisis, cabe decir que la Inmersión Lingüística es, por supuesto, una poderosísimo recurso para aprender la lengua inglesa, o cualquier otra lengua. Aporta un gran cantidad de beneficios altamente útiles para un aprendizaje completo y eficaz. Pero es importante que tampoco se desmerezcan los cursos de idiomas en academias con un cuerpo docente altamente preparado para ayudarte en este emocionante y rewarding viaje que supone aprender una segunda lengua.

George

AIP Team

Scroll al inicio
Cuéntanos aquí
1
¿En qué podemos ayudarte?
AIP Language Institute
¡Hola👋🏻, nos encanta tenerte por aquí🙋🏻!

Cuéntanos acerca de qué te gustaría recibir más información y enseguida estamos contigo:

👨🏻‍🎓 Preparación exámenes oficiales Anglia/Cambridge
👩🏻‍💻 Cursos de idiomas para adultos
👨🏻 Cursos de idiomas para adolescentes
🧒🏻 Cursos de idiomas para niños
💼 Cursos de idiomas para empresas
⏱️ Cursos Intesivos
⛱️ Escuela de Pascua/Verano