La clave de cualquier idioma es saber escuchar. Desarrollar el oído, según expertos, es una de las tareas mas complejas, pues la vista es uno de los sentidos que compite por destacarse. Sin embargo, una vez controles los sentidos, resultará más fácil poder utilizarlos a tu favor. Los listening en inglés guardan el secreto de aprender a la perfección el idioma y son un excelente ejercicio para desarrollar la escucha.
Para algunos esa parte de la formación en el idioma inglés llega a ser intimidante. Pero en el listening, mientras más se familiaricen con lo que se escucha más posibilidades hay de comprender, sin necesidad de regresar el audio. Para poder grabar en la mente cada palabra o frase es necesario además la práctica diaria y constante, apoyándote siempre en el material o texto que sirve de guía para desarrollar cada una de las actividades propuestas.
Desarrollar una excelente escucha de cara a un listening en inglés, dependerá en gran medida también en cuan familiarizado estés con los acentos. Para ello seria ideal que seleccionaras al menos tres youtubers de habla inglesa de tu preferencia, con tres acentos distintos y lograras comprender lo que quieren decir. Nada mas cotidiano y coloquial que estos nuevos personajes influenciadores, que te acercan aun más a su lengua. Cada palabra o frase que logres entender escríbela, para luego revisarla.
Las series de televisión o series web son ahora una excelente herramienta, pero en un nivel mucho mas avanzado. Los tópicos son infinitos y suelen tener un vocabulario más amplio, dependiendo del género. Es una manera entretenida y divertida de aprender ingles de cara a un listening. Las series web tienen la ventaja de poder pararlas con facilidad cuantas veces quieras, retroceder y poder hacer las notaciones que sean necesarias contrastando lo escuchado con lo que logres leer en los subtítulos del mismo idioma.
Nuevas herramientas para desarrollar la escucha
En una era digitalizada como esta, resulta imperante apoyarse en herramientas y aplicaciones que sean capaz de potenciar las capacidades y el aprendizaje de un idioma. Si te preparas para un listening importante, en las apps stores conseguirás una gama infinita de aplicaciones para profundizar en el aprendizaje del inglés, muchas de ellas gratuitas. Son un excelente método para poder practicar desde casa o tu oficina, en cualquier momento del día. Como complemento resulta inmejorable y es practico.
Dentro de esta misma gama de herramientas y aplicaciones, los dictados online se han popularizado bastante bien en internet. Existen páginas especializadas en este tipo de ejercicios que pueden resultar un buen entrenamiento, para un listening exitoso. Los dictados online precisamente sustituyeron a los dictados musicales, un ejercicio común en las aulas de clases para aprender inglés escuchando y anotando tu canción favorita. Un método que esta probado científicamente es uno de los mas eficaces para retener lo aprendido.
El secreto de un listening exitoso radica en la capacidad de combinar todas las herramientas y ejercicios posibles que logren desarrollar el sentido de la escucha. Esto y la practica constante hará que avances en el aprendizaje del idioma a pasos agigantados. Así que toma lápiz y papel enciende tu ordenador y comienza a llenar tus oídos de acentos y melodías, anótalas, practícalas y marca la diferencia en tu próximo listening.