¿Cuándo se utiliza el gerundio detrás de “to” en inglés?

cursos idiomas valencia

El gerundio en inglés es sin duda uno de los tiempos más útiles para describir situaciones. Permite explicar acciones que están sucediendo en el momento. Para poder dar esa connotación deberán modificar el verbo con la famosa terminación “ing”, ahora bien, para saber cómo usar estos verbos, es necesario saber cuándo utilizar el “to” como conectivo.

La estructura del gerundio pertenece a los tiempos simples de la gramática del inglés, se clasifican como los tiempos progresivos o continuos y su estructura deberá estar acompañada por un verbo auxiliar para determinar que su acción se está ejecutando. El auxiliar, por lo general, es el verbo ser / estar que en inglés se engloba en el verbo ‘to be’, que permite desarrollar lo que se conoce como presente progresivo o pasado progresivo.

La estructura del gerundio en inglés

Morfológicamente hablando el gerundio se caracteriza por llevar el verbo auxiliar “be” seguido del verbo con el sufijo “ing”. Por ejemplo: “I am listeing music” que relata la acción “Estoy escuchando música”. Esto se repite en todos los verbos que denoten una acción que está sucediendo en el momento que se está describiendo. Específicamente en estos casos es cuando no debe utilizarse el “to” como conector entre el auxiliar y el verbo en gerundio.

Por ejemplo, para decir: “Yo estoy escribiendo” en inglés, no es necesario separar los verbos “estar” y “escribir” con un conector, quedando finalmente como “I am writting”. Este caso representa uno de los verbos que no solo deben sumar el sufijo “ing” sino que además deben modificar su estructura final, por ejemplo: “write” pasa a “writting”, “awake” a “awaking”, “bet” a “betting” y así varios casos que se identifican como verbos irregulares.

En presente el uso del “to” como preposición sirve para indicar dirección, entonces podría ser útil que después de él, en vez de un verbo se ubique un sustantivo. Por ejemplo: “Él fue a la playa” utilizaría el “to” de la siguiente manera. “He went TO the beach”. Este es el caso más concreto de cómo el “to” no necesita estar seguido de un verbo en gerundio, pero su utilidad como preposición si es necesaria para conectar la acción con las circunstancias.

El uso del “to” seguido de un verbo en gerundio

Lo común es que el “to” se ubique después del verbo y no antes, cuando esto sucede, se deben inspeccionar las razones. En estos casos no se habla de una acción que suceda en el momento, partiendo de este punto es mucho más fácil de identificar. El “to” seguido de un verbo en gerundio abre un universo de posibilidades, que no siempre siguen una regla, sino que se pueden identificar como expresiones.

Un truco para saber si el “to” puede ir antes del verbo es que, si ese verbo en gerundio se puede sustituir por un sustantivo, entonces si es válido. Por ejemplo: “I am addicted to chocolate” que se traduce a “Soy adicto a los chocolates”, permite que la acción conserve el ‘to’ para sustituir el sustantivo por el verbo en gerundio, permitiendo opciones como “I am addicted to walking back from church” que significa “Soy adicto a regresar caminando de la iglesia”.

La mayoría de estos casos del gerundio son expresiones que deben memorizarse, ya que no poseen un formula. El significado de los verbos en gerundio que antecede el “to” por lo general expresan acciones en presente que no necesariamente es progresivo. Es un presente perfecto que dependerá del contexto para tener un sentido o traducción especifica más allá de enfocarse en algo que sucede en el momento.

Scroll al inicio
Cuéntanos aquí
1
¿En qué podemos ayudarte?
AIP Language Institute
¡Hola👋🏻, nos encanta tenerte por aquí🙋🏻!

Cuéntanos acerca de qué te gustaría recibir más información y enseguida estamos contigo:

👨🏻‍🎓 Preparación exámenes oficiales Anglia/Cambridge
👩🏻‍💻 Cursos de idiomas para adultos
👨🏻 Cursos de idiomas para adolescentes
🧒🏻 Cursos de idiomas para niños
💼 Cursos de idiomas para empresas
⏱️ Cursos Intesivos
⛱️ Escuela de Pascua/Verano