Si estas aprendiendo inglés, seguro que en tu mente está la idea de presentarte a un examen de Cambridge para conseguir una titulación que puede abrirte muchas puertas en el ámbito laboral. Una buena preparación es imprescindible, aquí no sirve de nada intentarlo “por si acaso” porque salvo que tu nivel sea elevado, es fácil que no consigas pasar la prueba.
Independientemente del examen de Cambridge para el que te estés preparando (ya sabes que hay varios niveles), es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes. Pero en esta ocasión no vamos a darte consejos de lo que debes hacer, sino que queremos explicarte algunos errores que pueden costarte el aprobado.
Errores importantes que debes evitar
Hay cuestiones que debes tener en cuenta incluso antes de pensar siquiera en presentarte a un examen de Cambridge. Otras son aspectos que te pueden provocar algún problema en el momento de la prueba. En cualquier caso, tenlas presentes, porque superar el examen no siempre va a depender de tu dominio del idioma.
1. Presentarte al examen sin tener un buen nivel. Ya te lo adelantábamos, cualquier examen de Cambridge es una prueba rigurosa que va a valorar infinidad de cuestiones para determinar si alcanzas el nivel requerido o no. Con ello no queremos decir que no te presentes, pero sí que lo hagas al de tu nivel real, no a uno superior. No pruebes suerte, acabarás perdiendo tiempo y dinero.
2. No estudiar antes del ejercicio. Tal vez estás muy seguro de que alcanzas el nivel adecuado que exige el nivel de inglés al que te presentas, pero nunca está de más repasar. Siempre hay alguna duda que es conveniente resolver antes del examen de Cambridge.
3. No practicar. Repasar contenidos es muy importante, pero en el examen de Cambridge te enfrentas a toda una serie de pruebas que debes conocer bien. Por ello, un consejo es que te prepares muy bien haciendo simulacros de exámenes. Ello te permitirá controlar los tiempos de cada prueba y te ayudará a organizarte mejor en el momento decisivo. No olvides que en este tipo de exámenes el tiempo va a jugar en tu contra.
4. Dejarlo todo para el último momento. El día antes del examen de Cambridge vas a estar nervioso, es lógico. Por eso conviene que dejes preparado un poco antes todo aquello que vas a necesitar, desde la documentación a los bolígrafos. Y comprueba la hora y el lugar del examen, recuerda que tienen que estar allí al menos media hora de la prueba.
5. Adelantar acontecimientos. Puede que ya te hayas presentado a otro examen de Cambridge y no hayas obtenido los resultados deseados. O puede que, a pesar de que tienes el nivel de idioma adecuado, te asalten dudas en el último momento. Olvídalo todo. Cada ejercicio es diferente y si de verdad estás bien preparado, esos nervios y pensamientos negativos solo pueden jugarte malas pasadas.
6. No desconectar el día antes. Es un consejo útil para cualquier prueba, por supuesto, también para el examen de Cambridge: el día anterior al examen trata de no pensar en él. A estas alturas poco se puede hacer, y ponerte a repasar como un loco solo hará que te asalten más dudas y te pongas aún más nervioso.
Como ves, la base del éxito en un examen de Cambridge es una preparación adecuada, una buena organización y mucha tranquilidad ante la prueba. Si evitas estos errores que hemos mencionado, lo tendrás mucho más fácil para superar un examen que puede parecerte duro y complicado de superar, pero que cada año aprueban miles de personas como tú. Nunca lo olvides.