Piérdele el miedo al examen oral
En nuestra academia preparamos a numerosos estudiantes para cualquiera de los exámenes oficiales de Cambridge, como por ejemplo para FCE, tanto de manera extensiva como de manera intensiva. Lo que no cambia es que durante esta preparación hacemos mucho hincapié en la preparación para la parte oral de cualquiera de estos exámenes oficiales realizados por Cambridge. Aunque hoy nos centraremos en FCE Speaking.
Aunque hay gente que no le tiene demasiado miedo a esta parte del examen, hay otros muchos/as que tienen pavor al ‘Speaking Paper’ del examen oficial. Los nervios, el desconocimiento del tema sobre el que les va a tocar hablar, la inseguridad de estar hablando en una lengua que no es la propia, el estrés añadido de saber que están siendo evaluados… Todas estos factores pueden convertirse en un cocktail altamente peligroso para cualquiera de los estudiantes que tenga que realizar dicha prueba.
Pero todo esto no debe asustaros lo más mínimo, siempre y cuando contéis con una preparación adecuada como la que recibiréis en AIP Idiomas. De todos modos, nos gustaría compartir con todos vosotros algunas de las claves y trucos más importantes para que podáis tener un buen resultado en esta parte del examen.
1. Prestad mucha atención a las preguntas realizadas por el examinador.
Fijaos muy bien en el tiempo verbal utilizado por el examinador en cada una de las preguntas que se van realizando a lo largo de FCE Speaking y prestad muchísima atención al auxiliar utilizado en la estructura de la pregunta, ya que es recomendable que lo utilicéis en vuestra respuesta. Haciendo esto estaréis demostrando una comprensión total de la pregunta y también un dominio adecuado de ese tiempo verbal y de su estructura.
‘Would’, ‘could’, ‘should, ‘may’ y ‘might’ entre otros, son verbos modales que a pesar de estudiarse en muchos niveles muchos de vosotros no los usáis de manera habitual a pesar de que pueden resultaros muy útiles a la hora de hacer deducciones y hablar de posibilidades e hipótesis.
2. Aprende a controlar el tiempo de tus respuestas.
Como ya deberéis saber, todas y cada una de las partes del ‘Speaking Paper’ tienen establecido un ‘timing’, el cual es importantísimo que aprendáis a controlar de manera natural. No es el fin del mundo si el examinador os tiene que interrumpir en alguna de las partes pero, ya que sabemos cuanto debe durar cada una de las intervenciones, quedaréis mucho mejor si sois capaces de intuir si ya habéis hablado el tiempo necesario requerido para cada una de las partes del examen.
Puede parecer complicado pero con mucha práctica llegaréis a intuir si estáis cerca del tiempo requerido o si aun necesitáis hablar un poco más. Este ‘sexto sentido’ os resultará muy útil para organizar vuestra intervenciones y para ir decidiendo sobre la marcha si podéis incluir mucha más información, o si debéis empezar a ir al grano e ir concluyendo.
- Controla el tiempo de tus intervenciones
3. ‘Wrap it up’.
Intentad que vuestras intervenciones tengan un principio y un fin claro. Muchos estudiantes empiezan a hablar pero no tienen ni idea de a dónde quieren llegar, por lo que empiezan a divagar y a decir frases que no tienen demasiado contenido. Como resultado tenemos a un estudiante que sí, está hablando, pero decir, lo que es decir, está diciendo bastante poco y las frases que van realizando acaban por ir muriendo poco a poco, convirtiéndose en frases eternas a las que se les van añadiendo palabras conforme éstas van viniendo al cerebro del candidato/a.
Es de vital importancia que evitéis hacer esto. Intentad tener una idea más o menos clara de lo que queréis decir y con qué fin. Esta planificación previa os ayudará a que todo lo que digáis tenga un contenido claro, pudiendo así prevenir cualquier tipo de incontinencia verbal.
4. Compara, no describas.
La segunda parte del examen oral consta de dos fotografías y una pregunta que debéis responder de acuerdo a las fotos incluidas en la tarea. Recordad que FCE no es PET. En esta parte del examen de FCE no debeís describir las fotos; podéis hacer una frase inicial en la que describáis lo que se ve en cada una de las fotos, pero no describáis la ropa ni lo que se ve en el fondo, ni a la derecha, etc.
Es muy importante que os centréis en las similitudes y diferencias que se aprecian en ambas imágenes y que habléis de ellas siempre utilizando la pregunta que aparece en la parte superior de la página como hilo conductor. Una buena forma de aseguraros de que no os olvidáis de contestar a la pregunta, es leyéndola en voz alta para vosotros mismos nada más haber hecho una corta descripción de las fotos. De este modo, os aseguraréis de contestar la pregunta de manera adecuada.
5. Huid de la rigidez en FCE Speaking.
En la tercera parte del examen debéis llevar a cabo una discusión con vuestro compañero/a sobre un tema en concreto de acuerdo a unas ideas que ya os vendrán establecidas en la tarea. Esta parte requiere de mucho dinamismo y de una comunicación siempre bidireccional, pero esto no es motivo para que esta parte se convierta en una conversación monótona y rígida.
En esta parte debeís intentar conseguir que haya una conversación distendida ya que no hay respuesta correcta o incorrecta. Lo más importante es que os comuniquéis de manera adecuada y que entendáis la pregunta que se plantea, con el objetivo de realizar un debate dinámico e interesante. Sabemos que en muchas ocasiones el tema planteado puede que no sea de vuestro interés o que no tengáis mucho que decir al respecto, pero estando en un examen hay que hablar de lo que nos echen. Así que, echadle morro y mostrad interés sobre el tema planteado dando vuestra opinión sin complejos ni temores. Eso sí, con mucho respeto y educación (aunque creemos que esto no hace falta decirlo). Así que ya sabéis, intentad hacer una discusión entretenida para el examinador que, probablemente, antes que a vosotros, haya ya escuchado a muchísimos candidatos hablando del mismo tema una y otra vez.
BONUS TRICK: Pásalo bien.
Pues sí, ¡así de simple! Esto es un examen, no la guerra. Por supuesto que entendemos que todos queréis aprobar y que habéis hecho un desembolso de dinero importante y no queréis fallar, pero si os ponéis demasiada presión puede que el resultado acabe por ser aquel del que tanto huis.
- HAVE FUN!
Relajáos, respirad hondo y entrad con vuestra mejor sonrisa en la sala del examen. Cuanto mas relajado y positivo sea el ambiente que generéis en la sala, más favorable será el resultado de vuestras intervenciones. Tened siempre en cuenta que los examinadores ven a muchísimas personas durante el transcurso del periodo de exámenes, por lo que si les proporcionáis un rato de conversación relajado y fácil os lo agradecerán sobremanera y puede que esto se refleje de manera positiva en vuestra evaluación.
BONUS²
Para todos aquellos que aún tengáis alguna duda al respecto, todo os quedara mucho más claro si echáis un vistazo a este vídeo. Es un vídeo muy útil ya que está comentado por una de las examinadoras oficiales de Cambridge por lo que, además de ver el proceso de la parte oral de FCE al completo, también podréis observar los consejos que da la examinadora.