Cuando estamos pidiendo a nuestro cerebro que desempeñe una tarea que le cuesta esfuerzo y a la que probablemente no estamos acostumbrados, la cosa funciona mucho mejor si le ofrecemos a cambio una buena recompensa. por ejemplo, leer en inglés, dependiendo de cuál sea tu nivel, es una actividad que requiere mucha concentración. Si el tema sobre el que estás leyendo no te interesa lo suficiente, será inevitable que acabes distrayéndote y acabes por no enterarte de nada. Si nos pasa con nuestro propio idioma, ¿cómo no nos va a pasar cuando estamos aprendiendo otro?
Por eso en AIP nuestras clases están específicamente diseñadas para hacer del aprendizaje algo ameno y divertido y, por eso, siempre tratamos de facilitarte los mejores recursos para aprender. Aquellos con los que de verdad tu cerebro vaya a pasar un rato, asegurándonos así de que no te va a dejar sol@ ante el peligro. Para esto también es muy importante calcular con exactitud el nivel de dificultad y no hacerlo excesivamente complicado, porque para que el proceso de aprendizaje continue exitosamente, lo peor que puedes hacer es embarcarte en actividades demasiado difíciles, que te dejen un mal sabor de boca y asocien el idioma que estás tratando de interiorizar con experiencias negativas o frustrantes.
Por eso, hoy queremos descubrirte a unos estupendos aliados que cumplen todos estos requisitos de los que hemos hablado. Aunque lo más probable es que ya los conozcas, puede que te hayas olvidado de ellos: los libros para aprender inglés. Y no, no nos referimos a libros de texto o libros de gramática, sino a libros para aprender inglés a través de la literatura, del suspense, del romance, de la aventura, del misterio… Hay una serie de editoriales de las que te hablaremos en este post que han publicado colecciones pensadas exclusivamente para esto.
Se trata de colecciones de libros, algunos de ellos con CD incluido, que bajo la denominación de «Graded readers» te ofrecen libros originales o adaptaciones literarias acordes con tu nivel y que puedes seleccionar según el marco común europeo. Es decir, que según el nivel que tengas o estés preparando, puedes elegir entre A1, A2, B1, etc. Aquellos que vienen acompañados de un CD te ofrecen además varias posibilidades adicionales, como escuchar el libro mientras lees al mismo tiempo, o simplemente escuchar el audio para mejorar el listening.
¿Te imaginas aprender inglés mientras te enganchas a una historia fascinante desde la primera página hasta la última?
COLECCIONES DE LIBROS PARA APRENDER INGLÉS.
Al estar específicamente dirigidos a estudiantes, estos libros para aprender inglés son mucho más amenos, divertidos y con una extensión apropiada. Las editoriales que trabajan con este tipo de materiales y en las que puedes dar este salto cualitativo en el aprendizaje, son fundamentalmente tres.
1. Cambridge, colección English readers.
2. Penguin Readers, colección Graded Readers.
3. Oxford, colección Oxford Bookworms.
Las dos primeras editoriales, te ofrecen además en sus respectivas páginas web (que están en inglés, claro) la posibilidad de hacer un test para elegir los libros que más se adecuen a tu nivel. Muchos de ellos, además de formar pack de libro y audiolibro, también te ofrecen actividades, posibilidades de hacer otros tests para medir tus progresos… Todo tipo de materiales y ayuda extra para que saques el máximo partido posible a cada libro.
Además de poder comprar los libros a través de estos sitios, que te servirán como guía para ver los títulos, las temáticas, clasificación por niveles, etc., también los encontrarás disponibles en Amazon, ya sea en versión física o digital, para descargarlos en formato ebook.
Tal vez te preguntes si no es posible tener acceso a libros para aprender inglés en versión gratuita y, por supuesto, nosotros ya nos hemos hecho esa pregunta por ti. Si estás buscando algo que no implique costes, te recomendamos LibriVox, una biblioteca digital en línea que te ofrece grabaciones de libros leídos por voluntarios de todo el mundo para que puedas disfrutarlas sin tener que hacer ninguna compra. De hecho, en su página web también puedes colaborar como voluntari@ leyendo libros para añadirlos a su gran repertorio.
Ahora sí que ya no tienes ninguna excusa: empieza ya a leer libros para aprender inglés, o a escucharlos gracias a los audiolibros. Dales una oportunidad y te darás cuenta de que son un recurso realmente valioso, entretenido y que merece la pena. Aprovecha lo que queda de verano para llevártelos a la playa contigo (o allá donde vayas) y no olvides que el nuevo curso está a la vuelta de la esquina, por lo que si estás pensando en ir en serio con el inglés, tienes que visitar nuestra oferta de cursos 2015-2016.
¡Y que disfrutes de la lectura!