Se acaba el verano y toca volver a la normalidad. Nos guste o no, septiembre se parece cada vez más a una suerte de ‘Año Nuevo’. La vuelta al cole (o insti, o uni) se produce después del verano. Retomamos el gimnasio, el salir a correr, las quedadas de siempre, las clases de ukelele y, por supuesto, las clases de inglés.Y como consecuencia, vuelve la presión de conseguir un certificado oficial de un examen Cambridge.
¡Ay, el inglés! ¿Cuántos intentos fallidos llevas? ¿Cuántas veces has dicho ‘Que sí, que de este año no pasa’?
Pues eso, septiembre es ese mes en el que te sueles dar cuenta de que ya es hora de conseguir un certificado Cambridge. Pero también es ese mes en el que te asaltan las dudas.
¿Qué curso es mejor? ¿A qué academia voy? ¿Voy a aprender? ¿Aprobaré a la primera? Entre otras muchas.
Pero una de las preguntas que ha ido ganando terreno e importancia entre aquellos y aquellas que se plantean presentarse a alguno de los exámenes Cambridge es, ¿lo hago en papel u ordenador?
Puede que tú no te lo hayas planteado nunca. O quizás te encuentras valorando ambas opciones. Tanto en un caso como en el otro, este post te va a venir muy bien, ya que vamos a explicarte las diferencias entre los modelos Cambridge papel (PbT o paper based test) y Cambride ordenador (CbT o computer based test).
1. Formato del examen Cambridge papel y ordenador.
En cuanto al formato del examen y las partes que lo componen, no hay ninguna diferencia. Vas a seguir encontrando las partes de Reading, Use of English, Writing, Listening y Speaking en cada uno de ellos. Y cada parte va a tener el mismo número de ejericios tanto en papel como en ordenador. También dispondrás del mismo periodo de tiempo para realizar cada parte en ambas modalidades.
2. Fechas de cada examen Cambridge.
Aquí empiezan los cambios. El examen Cambridge ordenador suele tener bastante más fechas que el examen en papel. Casi todos los meses hay convocatorias para el ‘computer based test’, frente a convocatorias cada 2-3 meses del modelo en papel. También cabe tener en cuenta que cuando haces el examen en papel, la parte de Speaking suele hacerse días antes de la fecha oficial. Como consecuencia, acabas necesitando dos días para realizar tanto PET, como First o Advanced.
Sin embargo, si eliges la alternativa de Cambridge ordenador, realizas todas y cada una de las partes en el mismo día. Si trabajas o tienes un horario complicado, puede ser la mejor opción para ti.
3. Periodo de matriculación.
Esto puede que también te resulte interesante. Si eliges el examen en papel, porque todo esto de la tecnología no va mucho contigo, tienes que andarte con ojo y asegurarte de que la matrícula la realizas no menos de unas 6 semanas antes del examen. Así que, debes planificarte y organizarte muy bien para tener una buena preparación y que tampoco se te pase la fecha.
En el caso de atreverte con la versión ordenador del examen Cambridge, puedes matricularte hasta dos semanas antes del examen. Esto te da una gran flexibilidad. Además, como hay tantas opciones de convocatorias, puedes decidir la fecha en la que te presentas teniendo mucho más en cuenta tu evolución en los días cercanos al examen.
4. ‘Es que yo soy de rayar y escribir sobre el papel’.
Está claro que elegir una opción u otra va a depender mucho en tus hábitos y preferencias. Pero también hay que quitarse muchas manías, porque muchas veces damos por sentado cosas que no son como tal.
Mucha gente escoge realizar el examen Cambridge en papel porque saben que van a poder rayar, tachar, subrayar, borrar y volver a rayar. Algo vital en la parte de Reading, por ejemplo. Pero es que la modalidad Cambridge ordenador, ¡también te permite hacer todo esto!
Tienes un set de herramientas que te permite hacer todo lo que harías con lápiz y papel. Incluso añadir notas que te ayuden con la realización de los ejercicios. Así que, escogiendo la modalidad que escojas vas a tener todo lo que necesitas para trabajar con los textos adecuadamente.
5. Pasar a limpio la parte de Writing en el examen Cambridge.
Después de cada convocatoria, en AIP Idiomas vivimos el drama de ‘Es que no tuve tiempo para pasar a limpio el writing’. O… ‘me pasé del número de palabras. Con tan poco tiempo, ¡no pude ponerme a contar! Y así, muchas más.
La parte de writing es bastante exigente. Tienes que escribir en un inglés correcto, mostrar variedad de vocabulario y estructuras, cuidar el orden, tener una buena presentación y no pasarte del número de palabras. En dos ejercicios de redacción diferentes. Y en poco más de una hora.
Y a todo esto, súmale que primero lo haces en sucio y luego lo tienes que pasar a limpio.
Estresante, ¿verdad?
Pero claro, esto solo ocurre si realizas el examen Cambridge papel. Si optas por la alternativa Cambridge ordenador, te quitas la mitad de las preocupaciones.
Te olvidas de contar las palabras, porque tienes un contador. Te olvidas de pasar a limpio, ¡porque ya está limpio!; podrás hacer tantas modificaciones como quieras, sin preocuparte de perder calidad de legibilidad. Buscar errores es mucho más fácil, ya que estamos acostumbrados a buscar errores sobre el editor de texto. Y por supuesto, todo el mundo escribe con mayor frecuencia con un teclado, que con papel y boli. Así que, te aseguras de consumir poco tiempo en la parte de escritura y poder prestar más atención a la revisión y correccion, que es lo esencial.
6. ¡Que no se oye!
Muchos de nuestros estudiantes se han quejado infinidad de veces de la mala acústica que suele haber a veces en la parte de Listening. Es cierto que los nervios son bastante traicioneros y que influyen demasiado en esta parte del examen. Pero cuando el sistema de audio es para un espacio grande, ya sabes de antemano que toses, estornudos, bolis cayendo, suspiros y desesperación van a jugar en tu contra.
Si quieres evitar esto a toda costa, la versión en ordenador de los exámenes Cambridge, es perfecta. Cada candidato y candidata reciben su propio set de auriculares, para así poder aislarse del entorno y poner todos los sentidos en esta parte del examen.
7. Publicación de resultados de tu examen Cambridge.
Si te has enfrentado al examen de PET, First o Advanced con lápiz, boli y goma, tendrás que esperar casi un mes y medio para conocer tu resultado. Y un tanto más, para recibir tu certificado oficial.
Si le has dado un oportunidad a la tecnología con el examen por ordenador, recibirás tus resultados en un par de semanas y el certificado tarda unos días más. En poco más de un mes, te matriculas, te examinas, recibes resultados y obtienes tu certificado. Nada mal, ¿verdad?
8. Resumen
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor las diferencias y beneficios que te aporta cada una de las modalidades de cada examen Cambridge. Te dejamos también una infografía para que veas de un vistazo las características de cada examen.
Ahora solo falta saber qué nivel tienes para saber si te preparas para PET, First o Advanced y empezar este ‘nuevo año’ con el objetivo claro de aprobar el examen Cambridge que necesitas. Si necesitas asesoramiento, estaremos encantados de ayudarte.
Si tienes un minuto, cuéntanos que es lo que te resulta más complicado a la hora de enfrentarte a un examen Cambridge?