Es por todos bien sabido que a la hora de aprender una segunda lengua o lengua extranjera hay que centrarse en el dominio de las 4 principales destrezas lingüísticas, de sobra conocidas por todos: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Cada persona tendrá su(s) favorita(s) pero es bastante común ver como muchos de nuestros estudiantes en AIP ponen cara de ‘¡Oh, no!’ cuando les dices: ‘Para la semana que viene… el ‘writing task’ de la unidad 4′, por ejemplo.
Caras de hastío, de frustración, de ‘no lo pienso hacer’… etc. Y tienen algo de razón. Obtener la soltura necesaria para expresarse correctamente en una lengua extranjera manteniendo nuesta personalidad y nuestra forma habitual de expresión, es una tarea que necesita de tiempo y dedicación.
Otro de los factores que hace ver la expresión escrita como una tarea poco apetecible es que conseguir una mejora notable en las producciones escritas es algo más difícil y el proceso de aprendizaje algo más lento. En numerosas ocasiones, los estudiantes de cualquiera de nuestros cursos de AIP se acercan a los profesores preguntándonos cómo pueden mejorar sus producciones escritas. Pues bien, la respuesta es bien simple: LEYENDO. Así, sin más.
Es por ello que hoy os presento dos recursos que os pueden venir muy bien para que, mediante la lectura, podáis mejorar vuestra capacidad escritora; ya que leer os permitirá aumentar vuestro vocabulario y utilizar expresiones más elaboradas y atractivas.
2 RECURSOS ONLINE ESENCIALES PARA MEJORAR EN ‘WRITING’ MEDIANTE ‘READING’
https://www.wired.com/images_blogs/gadgetlab/2012/12/20121220-FLIPBOARD-NEXUS-018edit.jpg
1. FLIPBOARD
Es una aplicación multiplataforma parte revista, parte periódico y parte red social. ¿Qué nos ofrece? Mediante un simple registro podrás seleccionar el tipo de noticias en el que estás interesado para que se vayan añadiendo a tu Flipboard. También podrás buscar blogs o empresas en las que estés interesado para estar al día de sus novedades, pero es imprescindible que éstas tengan en la app. Obviamente, lo que debéis hacer es seguir tantas fuentes de información de habla inglesa (o del idioma que estéis aprendiendo) como sea posible.
Una vez hayas concluido estos dos primeros pasos ya podrás empezar a disfrutar de Flipboard. El uso recomendado que te proponemos de esta app, es que entres una o dos veces al día y leas algunos de los artículos publicados. Realiza una primera lectura para obtener una comprensión general del texto, seguida de una segunda lectura en profundidad en la que prestarás atención al vocabulario y estructuras.
En la misma wed de Flipboard puedes encontrar tutoriales para sacarle el mayor rendimiento posible a esta app.
1. PULSE
PULSE es muy similar a Flipboard, en cuanto a qué funciona del mismo modo. Pero existe una diferencia bastante importante entre ambas y esta radica en que Pulse está directamente conectada a LinkedIn, por lo que con esta app puedes aprender idiomas al igual que amplias tu red de contactos profesional dentro de un entorno que, en un principio, se presenta más formal.
El proceso a seguir es el mismo que el ya arriba expuesto. Descarga la app, realiza el registro con tu perfil de LinkedIn y comienza a buscar fuentes de información (tantas fuentes de habla inglesa (o de la lengua que estés estudiando) como sea posible) y… ¡a leer! Aquí tienes información básica sobre Pulse y en el blog de la web también puedes encontrar interesantes artículos que te pueden ser tremendamente útiles en tu proceso de ‘job hunting’.
Personalmente creo que este tipo de lectura es perfecta para cualquier estudiante ya que no requiere de mucho tiempo – lo puedes hacer mientras esperas al metro, antes de irte a dormir, … – y ofrece gran flexibilidad, ya que podrás ir cambiando de tema con bastante frecuencia. ¿Por qué no he incluido los libros de lectura? Sin lugar a dudas, los libros de lectura son otra herramienta poderosísima para seguir mejorando tu nivel de lectura, la cual se transferrirá a tu capacidad escritora, pero el mayor problema que tienen, es que son largos y es difícil saber si nos va a gustar, o si nos van a ‘enganchar’.
También es cierto que teniendo un nivel intermedio, la lectura de un libro a veces se convierte en toda una tortura por la cantidad de vocabulario que se debe consultar y mucha gente acaba tirando la toalla al cabo de unos días, o semanas. El tipo de lectura que te planteamos hoy puede ser una buena forma de ‘calentamiento’, una forma de generar cierta resistencia (aguante o fondo) a la hora de leer en una lengua extranjera.
Así que no lo dudes. Dale una oportunidad a cualquiera de estas dos apps, o a ambas incluso, y ya verás como poco a poco irás notando cierta mejora. De sobra esta decir que para poder mejorar deberás ser constante; leer un artículo al mes no va a ser de gran ayuda. Por probar no pierdes nada; ponte manos a la obra, descarga estos recursos hoy mismo y conviértete hoy mismo en un ‘debora-artículos’.
George
AIP Team