¡Cómo lo oyes! ¿Quieres aprender español en España? Ven a Valencia y no solo aprende uno de los idiomas más importantes del planeta, también está considerado como el idioma más feliz del mundo según un reciente estudio elaborado por investigadores y filólogos. Presta atención…
Cuánta felicidad supone el aprender español. Y no es porque ya de por sí, aprender un nuevo idioma es aprender una potente arma para comunicar, trabajar o viajar, entre otras ventajas, sino porque además aprender español es aprender felicidad. El español es, sin duda, el idioma mejor considerado del mundo y el más feliz. Esta es una conclusión a la que se ha llegado por parte de un grupo de investigadores de Australia y EEUU, y eso que han estudiado varios idiomas entre ellos el suyo propio. Sin embargo estudiar español es aprender más felicidad que otros idiomas.
Han evaluado 100.000 palabras de diferentes idiomas y en primer plano han tenido en consideración un asunto de especial importante a la hora de comunicar: el de las emociones. Qué duda cabe que a la hora de hablar con una persona podemos transmitir mil y una emociones, desde tranquilidad, hasta euforia, tristeza, enfado, alegría… de hecho, las emociones juegan un papel relevante y en este sentido hay idiomas que pueden ser más o menos positivos o alegres que otros. Para llegar a la conclusión de que el español es el idioma más feliz del mundo, se ha tenido en cuenta la teoría de los años 60 llamada la “Hipótesis de Pollyana”, donde se estudiaba la existencia de un sesgo hacia el lado positivo en la comunicación entre las personas y donde el español ha sido el idioma que ganador en cuanto al grado de positividad en sus palabras.
Para ello, se tuvieron en cuenta libros de Google Books, publicaciones de redes sociales, letras de canciones, noticias en medios de comunicación… y sacaron la conclusión de que en el español es dónde más palabras alegres priman. A poca distancia, quedaron otros como el inglés o el italiano pero el español ganó. También se realizó una macroencuesta a la gente que había decidido aprender español, aparte de los otros idiomas, y también quedó clara una cosa: los estudiantes de español se consideraban los más felices de entre los alumnos que estaban aprendiendo un idioma. Y por último, estos investigadores localizaron unas 10.000 utilizadas en cada uno de los idiomas puntuándolas en una escala del 1 al 9 en función del optimismo que reflejaban. En todos los idiomas, se encontró una tendencia hacia lo positivo pero fue en el idioma español donde mayor tasa identificaron. En el polo opuesto, el coreano y chino.