Obtener el título del Grau Mitjà de valenciano se está convirtiendo en algo cada vez más importante. Aparte de dar puntos para las oposiciones existen muchos trabajos y becas en la Comunidad Valenciana a los cuales es imposible acceder sin poseer el ansiado certificado.
El Grau Mitjà de valenciano es el equivalente al C1 y cada vez se presentan más personas a los exámenes, que suelen tener dos convocatorias, una en Mayo y la siguiente en Noviembre. La primera parte consiste en un tipo test de 70 preguntas, divididas en las diversas áreas de la lengua. La segunda parte consta de un dictado, una redacción y finalmente la prueba oral. Al ser varias partes hay que tener una gran fluidez y dominio de la lengua para superarla. A primera vista puede parecer un examen sencillo, pero cada vez hay más personas interesadas en superarlo.
En primer lugar es importante descargarse todos los exámenes que se encuentran en la página web de la JQCA. A partir de ahí tendremos varios modelos en nuestro poder con las respuestas incluidas, y de esa forma podremos ir practicando e ir asimilando conocimientos. Casi todos tenemos conocimientos de valenciano pero quizás lo tenemos obsoleto o hemos asimilado palabras incorrectas y debemos deshacernos de ellas.
Leer en valenciano es muy importante. La editorial Bromera tiene muchos libros en valenciano y podemos encontrarlos a precios asequibles en librerías de lance. El leer libros nos ayudará a memorizar la forma de escribir las palabras y además a aprender palabras y expresiones nuevas que incorporar a nuestro léxico. En el examen hay un área dedicada al léxico y suelen preguntar por el significado de palabras que no se usan normalmente, por lo que leer libros nos será de utilidad.
Existen plataformas online en las cuales se pueden hacer ejercicios para el examen e incluso simulacros de examen que te dicen al momento la puntuación que hubieras obtenido. Un buen ejemplo de estas plataformas es “lletra de batalla”, y al ser online podemos utilizarla incluso en nuestro móvil. También podemos descargarnos diccionarios en nuestro móvil para buscar cualquier palabra siempre que tengamos dudas.
Los videos de youtube también nos ayudarán a obtener el certificado del Grau Mitjà de valenciano ya que explican lecciones de gramática de los temas más complicados, por lo que nos pueden ser muy útiles. Por otro lado al escuchar como hablan en valenciano nos iremos familiarizando con el acento.
Por último, para el tema de la redacción sería importante buscarnos un profesor particular o academia donde pudieran corregir lo que escribimos y resolvernos las dudas. Solo se nos permite hacer un número determinado de faltas, por lo tanto cuantos menos errores cometamos mucho mejor.