El saber es poder. Nunca es tarde para incrementar nuestro nivel cultural y llenarnos con la sapiencia de nuevos dialectos e idiomas de nuestro país. Dentro de la riqueza lingüística de España, resulta realmente interesante aprender valenciano. En tiempos de crisis, estudiar una nueva lengua nos abrirá puertas laborales.
Durante muchos años, los valencianos eran conocedores de su lengua materna, pero su uso no estaba generalizado. Actualmente, desde las escuelas se intenta educar a los más pequeños en la importancia de preservar el legado cultural e idiomático de la Comunidad Valenciana, una lengua que cuenta con una grandísima riqueza y que es exponente del cine, la literatura y el teatro. En innumerables ocasiones hemos hablado sobre la importancia de estudiar inglés, francés, alemán o cualquier otro idioma en Valencia, pero ¿por qué no aprender valenciano?
AIP pone a disposición de extranjeros, españoles y valencianos los mejores cursos cualificados para obtener unos conocimientos iniciales o perfeccionar los ya adquiridos en esta lengua del Mediterráneo. Aprender valenciano no es un capricho, es apostar por nuestra cultura y en ocasiones supone introducirse en un nuevo mercado laboral. Conocer este idioma favorecerá a españoles de otros puntos de la Península la posibilidad de viajar sin temor a Valencia, por cuestiones profesionales, de ocio o sentimentales. Por todo ello nos hacemos dos preguntas: ¿Por qué debemos aprender valenciano? ¿Por qué AIP se convierte en la mejor escuela para ello?
- Defensa del idioma: Desde pequeños, los niños se ven obligados a aprender valenciano. Aunque muchos se cuestionen su validez, los niños de Valencia consiguen acabar sus estudios dominando cuatro idiomas (español, inglés, francés y valenciano). En muchos hogares aún se conserva la tradición de hablar en esta lengua con la intención de que nunca muera. Todavía existen ideas que solo se pueden comunicar mediante el uso de la lengua materna: coentor, desfici, poalà, blamor… y otras muchas palabras intraducibles.
- Integración: Si tienes pensado viajar a Valencia para estudiar en una de sus eficientes universidades o bien por motivos de negocios durante un largo período de tiempo, qué mejor que aprender valenciano para poder sentirte parte activa del día a día de la ciudad. En el mercado, en el transporte público o en los locales de restauración dejarás de sentirte como un “bicho raro”. Aprender valenciano es entendido como una muestra de respeto hacia las personas mayores que todavía son reacias a emplear otra lengua diferente en su comunidad.
- Conocer una nueva cultura: Si el legado artístico, histórico y costumbrista de España es digno de mención, la riqueza de Valencia no se queda atrás. Aprender valenciano nos permitirá conocer grandes joyas de la literatura, la música, el cine y el teatro. Todavía muchos artistas escriben sus libros o canciones en esta lengua, por tal de que perdure en el tiempo. Gracias al valenciano podremos leer a Estellés o escuchar a Raimon.
- Medios de comunicación: Los medios de comunicación locales (prensa, radio o televisión) son una buena alternativa para aprender valenciano a través de un método práctico. Al conocer este idioma conseguiremos acceder a nuevas vías informativas.
- Encontrar empleo: Si eres valenciano y decides aprender o perfeccionar tu idioma podrás intentar buscar un empleo en la zona de Cataluña o las Islas Baleares. De igual modo, si eres de otro punto del país pero te atrae la idea de aprender valenciano, conseguirás acceder a puestos de trabajo exclusivos en los que la competencia será menor.
- Deportes: Si eres amante del motociclismo, el fútbol o los deportes acuáticos, aprender valenciano te será de gran utilidad. Podrás estar informado en todo momento de la actualidad deportiva de la zona.
- Eficiente metodología: Escoger AIP para aprender valenciano es apostar por una metodología basada en un pleno enfoque comunicativo, en el que al margen de la teoría, los alumnos puedan practicar en diferentes situaciones el idioma, contando siempre con un personal docente altamente cualificado.
- Cursos para todos los gustos: El curso de valenciano PAU ayudará a los estudiantes que se están preparando para acceder a la universidad a superar su examen. AIP pone a nuestra disposición diferentes cursos para aprender valenciano con éxito. El Curso Intensivo Valenciano PAU (3 horas semanales en 1 o 2 días) está pensado para mayores de 25 años; el Curso Estándar Valenciano (3 horas semanales en 1 o 2 días) nos permitirá alcanzar un aprendizaje global del valenciano, especialmente enfocado en el aspecto oral y comunicativo. Por el último, el Curso Intensivo de Verano de Valenciano (51 horas mensuales) se caracterizará por sus clases dinámicas.
- Bilingüismo: Numerosos estudios demuestran que aquellas personas que desde pequeñas practican el bilingüismo acaban desarrollando unas capacidades y habilidades mentales y creativas por encima de la media. De este modo, pensar en dos idiomas nos abrirá un sinfín de oportunidades.
- Aprender otros idiomas: Aquellas personas que han decidido aprender valenciano lo tendrán más fácil a la hora de adentrarse en el estudio de otros idiomas como el francés, el portugués o el italiano.